e martë, 26 qershor 2007

La carta que Facundo Macarrón envió a su abuelo, Carta de Facundo: "No saben lo que hacen"

Se conoció ayer que Facundo Macarrón, imputado como sospechoso leve del abuso sexual y homicidio calificado de su madre, envió una carta a su abuelo Félix Macarrón. El hombre, mayor de 70 años, también está siendo investigado luego de que el Ceprocor determinara la presencia del haplotipo "Y" correspondiente a esta línea paterna, en muestras halladas en el cuerpo de la víctima.

Con entereza, el joven intenta compartir su fe y su fuerza con el abuelo. Lo anima a creer en Dios, a defender sus valores y a "luchar contra la hipocresía de personas que verdaderamente no saben lo que hacen".

El texto. Le insiste con que la vida debe continuar, "mejor que antes" y cita a Martín Fierro: "nada enseña tanto como el sufrir y el llorar". Esto dice textualmente la misiva:

"Mi querido Abuelo: qué bien que nos hacen estas reflexiones en estos difíciles momentos de vida por los cuales estamos pasando, y qué mejor que con la inspiración panorámica de los Alpes que alguna vez tuvimos la oportunidad de visitar. Algún día volveremos a aquellos lugares, que nos servirán para inspirarnos hacia una reflexión sobre cuánto hemos crecido, ayudados por el sufrimiento que Dios nos ha puesto como prueba en este largo trayecto, conscientes de que aún podemos ser felices, valorando más a todo cuanto nos rodea.

Lucha contra la hipocresía. Tomas de Kempis solía decir: ‘Las palabras son sólo palabras, vuelan por el aire, no afectan a los hombres firmes´. A todo esto yo me pregunto: ¿somos hombres firmes o no? Yo creo que sí lo somos. Dios quiere que nosotros hagamos uso de nuestra entereza, que defendamos nuestros valores, luchemos contra la hipocresía de personas que verdaderamente no saben lo que hacen, nos consolidemos como personas, como familia, Dios sólo quiere nuestra felicidad, y allí la razón, el ‘para qué´ de todo este sufrimiento, de la cruz con la que debemos cargar.

Pido disculpes mi optimismo. Yo creo que la vida sigue con el esfuerzo con que queremos que siga, el sufrimiento es parte de la felicidad, así como en prosa nos enseña el Martín Fierro: ‘Junta experiencia en la vida, hasta para dar y prestar, quien la tiene que pasar entre sufrimiento y llanto, porque nada enseña tanto como el sufrir y el llorar´.

Está en nosotros que nos destruyan o no, está en nosotros ser lo suficientemente inteligentes para saber aprovechar la situación a favor de nuestro crecimiento humano, apoyados por quienes tenemos al lado, pero por sobre todo: íntegros, estar bien con nosotros mismos y con Dios.

Disculpas por mi insistencia, pero hay otra enseñanza del Martín Fierro que sirve para reforzar mi mensaje: ‘Para vencer un peligro, salvar de cualquier abismo, por experiencia lo afirmo: más que el sable y que la lanza suele servir la confianza que el hombre tiene en sí mismo´. Y también, la confianza en Dios, tener Fe en su amor infinito e incondicional...

Lo sé, a veces me vuelvo muy teórico, pero son las situaciones de vida que me llevan a entender cuán práctica puede ser la teoría o los valores que ustedes, mi familia, me han dado como herramientas para afrontar la vida. Si el aprendiz puede hacer uso de esos valores, imagino que el maestro también... ese maestro sos vos, claro está.

Creamos en nosotros, creamos en Dios, creamos en quienes nos aman y están a nuestro lado... creamos, por sobre todo, que podemos seguir adelante más airosos que nunca, conscientes de todo lo que nos ha sucedido. Sólo así, en alguna ocasión de nuestras vidas, tendremos la oportunidad de reflexionar intensamente nuestra plena realización como seres humanos, ayudados por la inmensidad de los Alpes, veremos que la inmensidad de Dios estuvo siempre de nuestro lado. Borges decía: "Un instante cualquiera puede ser más profundo que el fondo del mar". Ese instante en que podamos hacer una profundidad física y espiritual que hayamos vivido. Entonces podremos aceptar y comprender nuestras vidas, ser plenamente felices, vivir en la Gracia del Señor. Ese momento llegará, abuelo, y Dios quiera, sea en aquel lugar que nosotros tanto añoramos, inmiscuidos en la magnificencia de los Alpes. ¿Lo lograremos? Yo creo que sí... Fuerzas, la vida debe continuar, mejor que antes.

Un fuerte abrazo. Si hay algo que compartimos además de la música clásica, es la reflexión y la imponencia de los paisajes... es lo que la vida nos ofrece, sigamos apostando por ella. Facundo".

En base a La Voz del Interior.com

1 koment:

Administrador tha...

A esta altura dudo de la autenticidad de una declaración jurada...
Haciendo el ejercicio de que esta carta realmente fué escrita por Facundo, muestra una solildez conceptual y una escala de valores tan admirable como rígida.
Este "statement" directo, nos permite ver a la persona detrás de tanta imbecilidad dicha y escrita, y al menos a mí no me queda otra posibilidad que redoblar mi compromiso con tratar de ayudar dentro de lo que fuera posible.
Si la carta fuese un ejercicio mental de algún individuo, también tiene valor, por ejemplo la canción mas representativa de Edith Piaf "Non je ne regrette rien" no fué escrita por ella, pero la define y muestra cabalmente.