e martë, 19 qershor 2007

Crimen en el Golf ADN: ahora dicen que sólo una de las muestras es de un Macarrón

Marcelo Brito, abogado de Facundo, contrató a una reconocida científica para controlar la contraprueba genética. El penalista dijo que, según la acusación del fiscal, sólo se obtuvo el ADN de los Macarrón de la muestra recogida en la vagina de la víctima. “Si es así, el ADN es de Marcelo. Es ridículo”, manifestó

El penalista Marcelo Brito está embarcado en una guerra descarnada para destruir hasta la última prueba que pueda vincular a Facundo Macarrón, de 20 años, en el abuso sexual y el homicidio de su madre, Nora Dalmasso. Su principal batalla está librándola contra el análisis de ADN. Ahora sostiene que, en realidad, sólo una de las 13 muestras analizadas por el Ceprocor, el centro especializado de la Provincia, se corresponde con la línea paterna de los Macarrón. Según detalló Brito, esa única muestra es la que se encontró en la vagina de la víctima y, por lo tanto, podría corresponder a Marcelo Macarrón. “Es risueño, ridículo. Por eso vamos a demostrar que esa prueba genética es nula”, dijo Brito.


Entre hoy y mañana, la defensa de Facundo Macarrón, imputado en grado leve por el abuso sexual y el homicidio de su madre, presentará a los peritos que contrató para controlar las contrapruebas genéticas que la semana pasada anunció el fiscal Javier Di Santo.
El perfil genético obtenido por el Ceprocor identificó un haplotipo de cromosoma Y que pertenece a la línea masculina de los Macarrón. Y, por los testimonios, quien ha quedado en el centro de la escena es Facundo, que para el fiscal es el principal sospechoso de haber cometido el crimen.
Para desbaratar la validez de las pruebas genéticas, Brito contrató a una genetista de primera línea. Se trata de Ana María Di Lonardo, una de las especialistas más renombradas de Argentina, que comandó el Banco Genético de Datos y que contribuyó a la identificación de los nietos de los desaparecidos.
Di Lonardo ya criticó públicamente el trabajo del Ceprocor y ahora será la perito de control de la familia Macarrón (ver recuadro).

Pruebas genéticas

Hasta ahora se había dicho que las muestras que comprometen a los hombres de la familia Macarrón se habían obtenido en el cinto de la bata con que fue estrangulada Nora, en las sábanas, en la vagina y en la vulva de la víctima. Sin embargo, Brito asegura que, según la acusación que el fiscal les dio a conocer, sólo una de las muestras se corresponde con el haplotipo de los Macarrón y es, específicamente, la que se obtuvo en el hisopado vaginal. Si se tiene en cuenta que Marcelo Macarrón declaró haber mantenido relaciones con su mujer la noche en que se fue de Río Cuarto hacia Punta del Este, el penalista cordobés no descarta que el material genético sea del marido.
“No nos dicen si la muestra es de semen pero, según surge de la acusación, la huella genética de la línea paterna de la familia Macarrón sólo se obtuvo en una parte del cuerpo. En la acusación dicen que se ha detectado el haplotipo de cromosoma Y en una sola de todas las muestras y lo curioso es que sería la que está en la vagina. Esto es lo altamente llamativo. No me dicen si la muestra es de semen pero, de acuerdo a lo que dijo Zabala (Daniel, bioquímico de la Policía) en su primer estudio, es semen. Si así fuera, entonces el ADN correspondería a Marcelo. De acuerdo a esa teoría, el homicida sería el padre, que estaba en Punta del Este. Francamente, ridículo”, manifestó Brito.
El abogado de Facundo defenestró además el procedimiento que se usó para recoger las muestras en la escena del crimen. “Del estudio de la causa, no tengo la certeza de que lo que tiene el FBI sea material recogido en la escena del crimen. Las muestras han sido identificadas de manera lamentable, con numeritos. Si hay una mano traviesa, que se empeña en torcer el descubrimiento de la verdad, cambia esos sobrecitos y listo. Voy a tratar de demostrar lo absurdo de esta investigación desde el inicio, desde la remisión y la descripción del material que firmaron la misma Nidia Modesti (directora del Laboratorio Molecular del Ceprocor) y Carlos Debandi (titular de la Agencia Córdoba Ciencia) hasta el largo paseo que han tenido las muestras desde que han sido recogidas”, dijo Brito.
Agregó que ni siquiera se puede determinar si las muestras que fueron enviadas desde Río Cuarto son las que finalmente se analizaron en el Ceprocor.



La genetista de Facundo

Ana María Di Lonardo es conocida como “la genetista de los derechos humanos”. Estuvo al frente del Banco Genético de Datos que se creó en 1984 en el Hospital Durand por disposición de la Comisión Nación para la Desaparición de Personas (Conadep) y, en 1990, recibió el Premio a los Derechos Humanos en Francia.
Es una de las científicas que más sabe de genéticas en Argentina y será la encargada de controlar para la familia de Marcelo Macarrón las contrapruebas de ADN que se realizarán en el caso Nora Dalmasso.
Brito confirmó que es la genetista elegida para la defensa de Facundo Macarrón.
La doctora Di Lonardo ya opinó sobre las pruebas realizadas por el Ceprocor y sus impresiones fueron contundentes: cree que el procedimiento fue irregular.
Ante una consulta de Página 12, Di Lonardo dijo, con ironía, que el Ceprocor primero anunció que no había podido obtener resultados en las muestras y, cinco meses después, apareció con el haplotipo de la línea masculina de los Macarrón. “Es claramente llamativo que primero no se haya obtenido nada y ahora sí y coincidiendo con el patrón del abuelo paterno. El ADN obtenido ha demostrado ser de comportamiento bastante caprichoso”, declaró.

En base a www.puntal.com.ar

Nuk ka komente: