e shtunë, 7 korrik 2007

Reflexiones

Antes de opinar quise entender, y leí, escuché y analicé bastantes fuentes (que no incluyen fotos morbosas ni horrores por el estilo).

Lo primero que entendí que aquí hay muchas más víctimas que en un crimen normal:
- la víctima
- la familia de la víctima
- los tres acusados y sus familias

En ese proceso me encontré con tres sorpresas alentadoras como ser humano: la actitud de Nené Grassi, Juan Dalmasso y Azucena Alija.

Nené despierta, aún sin conocerla personalmente una ternura y unos deseos de ayudarla enormes, pero al leer sus declaraciones despertó algo más: admiración. A esta mujer le quitaron una hija y la volvieron a matar con todas las historias que se publicaron sobre ella; sin embargo con una entereza admirable no dudó en decir que pensaba sin importarle las consecuencias que pudiera tener para ella dichas declaraciones. Creo, lamentablemente que una manera de acallarla fué acusar a Facundo, pero esa no es su culpa sino de un sistema judicial bastante extraño en su proceder.

Juan es el hermano, hijo, tío o padrino que todos quisiéramos tener; entendiendo que su pobre madre no da más tomó un rol activo y de alto perfil tratando de promover el escalrecimiento de este brutal crimen. Cuando no estaban claras todas las incongruencias en la acusación del fiscal hacia Facundo, el no esperó, habló desde el corazón (al igual que sus padres y las hermanas de Marcelo) dejando claro su apoyo a Facundo. Este hombre nos dá todos los días una lección de valores.

Azucena es la amiga de la adolescencia de Nora, que a diferencia de otras amigas de más novel data salió a mostrar la Nora de la que nadie habla, la amiga, la mujer común con sueños y desafíos. Azucena revalorizó como pocas el valor de la amistad y del respeto. A mi me hace acordar a mis amigos de toda la vida que no veo mucho pero cuando los encuentro es como si tuviésemos 15 años.

Todo lo dicho debería ser el racconto de actitudes normales, pero lamentablemente no es así.
Pero en un país en el que el hijo de un presidente se "enreda" con cables mientras pilota un helicóptero y su padre no investiga más allá estos gestos son dignos de ser resaltados.

La verdad me encantaría leer una declaración del Rotararc apoyando a Facundo, basta leer una somera descripción de sus principios para suponer que así debiera ser; o un padre que diga "NO tengo dudas de la inocencia de mi hijo, y no voy a hablar de que pasaría si eso fuese así porque esa hipótesis no existe", etc etc pero lamentablemente los motivos de unos y de otros los desconozco y bastante deben de tener con luchar con su conciencia.

También leí declaraciones despreciables de una "amiga" de Nora, que en algún momento declaró que era algo previsible y que en cierta manera se lo merecía. La verdad no recuerdo el nombre, producto del desprecio que me produjo esa declaración de una persona enferma, mezquina, y que debería saber que NADIE se merece lo que le pasó a Nora.

No creo que nos encontremos ante un caso de fácil resolución, pero de a poco se distinguen rayos de esperanza de ver algun dia la verdad. De mientras, FUERZA FACUNDO, VALENTINA NENE, JUAN y AZUCENA, no bajen los brazos, tarde o temprano se van a despertar de esta pesadilla y van a poder vivir en paz.

Nuk ka komente: