e hënë, 16 korrik 2007

Carta a Valeria Garcia - Revista Noticias

Valeria:

lamento no poder empezar esta carta con un encabezado mas típico como estimada, o Sra Valeria; para mí, que hace tiempo abandoné la rígida etiqueta escrita esos son encabezados que se ganan no se adquieren por derecho natural.

En este momento estoy a miles de kmts de distancia de Ar. pero gracias al scanner y al e mail, pude leer tu maravillosa nota del 14 de julio titulada "La nueva vida de Facundo Macarrón". Quiero felicitarte, es una de las mejores demostraciones de como un periodista puede enoldar su profesión a niveles inimaginables, a la vez de demostrar cuán excelente aprendiz de Chiche, La liga, America etc etc puede ser una "periodista" (periodista?).

A Diana de Gales hace más o menos diez años la mataron gente como tú, escorias del periodismo que no supieron entender dónde estaba el límite de lo permitido, de lo ético y de lo correcto. No voy a pretender que la carta de un simple lector haga cambiar tu manera de ser o el criterio editorial del pasquín en el que trabajas, sino pudieron reyes y príncipes con otros medios similares menos va a poder un simple plebeyo... . Ejemplos similares sobran: Maradona, la hermana de Letizia Ortiz, etc etc.

Voy a explicarte los motivos por lo que rechazo tu actitud y la de tantos medios similares. Facundo no eligió ser el hijo de una madre asesinada brutalmente, tampoco eligió ser acusado de ese mismo crimen y menos aún eligió ser gay; esas cosas pasaron, y fueron, son y serán una pesada carga que deberá llevar por el resto de sus días. El hecho de ser "levemente imputado" no implica que se deba violar cada rincón de su vida personal.

Sin embargo, parece ser (no lo conozco por lo que no puedo saberlo con certeza) que sí eligió tratar de seguir adelante, algo que hace que se tejan las más descabelladas hipótesis. Yo pregunto, a nadie le dijeron que un momento complicado de la vida hay que "mantener la cabeza ocupada / distraida"? Parece que no, que lo mejor es sentarse con lentes de sol, una caja de Kleenex en un living y dar hora, para que ustedes vil carroña mediática aumenten 10.000 ejemplares de circulación o 3 puntos de rating. Que es lo que tanto te molesta? ya te habían asignado una tapa de una nota que nunca conseguiste y que pensaste que te consagraría como la "obtiene entrevistas difíciles de la Argentina"?.

La vida, Valeria (que lindo sería poder poner querida Valeria, no?) es un círculo redondo, chiquito, te díría que hasta irónico. Imaginate si le pasara esto a algún familiar, y tu te vieras expuesta a todo este circo, como te sentirias? Ya sé... tu deber y el de tus colegas es informar así que seguro no te molestaría.

Justamente lo que tampoco entiendo es que entendés por informar, porque no creo que perseguir, acosar, destruir a un menor de edad sea informar de nada. La información responsable tiene que tener un fin: advertir, educar, ayudar a la sociedad, si tu lográs encuadrar tu nota en alguno de ellos el Pulitzer es tuyo. Sin embargo, la nota si muestra un ensañamiento desagradable con alguien que ni siquiera se ha podido desmostrar con un margen de coherencia mínimo (más allá de algún devarío de un fiscal demasiado amigo a la acusación ligera y sin fundamento) su sospecha, ya no hablemos de la culpabilidad que no resiste el menor análisis coherente.

Incluso, si tu fin fuese inculpar fehacientemente a Facundo; porque no te dedicaste a invesitigar los medios de transporte que trasladan a alguien a las 3 am de Cdba a Rio Cuarto y entrevistar conductores y pasajeros frecuentes por ejemplo? Ya sé! eso te conduciría a una respuesta: Facundo no tenía como llegar a Rio Cuarto y eso no vende...

Te recomiendo la lectura de dos libritos muy simpáticos aunque medio aburridos, uno se llama Constitución de La Nación (te suena?) y el otro Código Penal (tratá de leerlo así entendés lo que tus abogados te expliquen en el futuro), en este último especialmente te recomiendo leer los artículos 110, 113 y 114.

El ejercicio de la libertad de prensa, algo por lo que la SIP y Danilo Arbilla a quién tengo el agrado de conocer personalmente han bogado históricamente implica necesariamente el ejericio de la prensa responsable, con criterios de salvaguarda de la intimidad de las personas; sería bueno que en vez de seguir destruyendo vidas traten de cambiar el enfoque.

Voy a rezar por tu conciencia, debe ser difícil dormir con tanto peso ahi no? sin más, y en la certeza de que haber manifestado lo que creo y siento, te saluda

GO

Nuk ka komente: