e enjte, 5 korrik 2007

Brito arremete con el aporte de expertos

El criminólogo Raúl Torre y el tanatólogo Osvaldo Raffo inspeccionaron anoche la escena del crimen de Nora Dalmasso y entregan hoy un informe al fiscal.

Corresponsalía

Río Cuarto. Nora Dalmasso de Macarrón (51) tenía un Rolex. Que no se lo sustrajeran sirvió para desechar de plano el móvil de robo, apenas fue hallado el cuerpo, el 26 de noviembre del 2006. Pero el defensor del hijo de la víctima, Marcelo Brito, llamó ayer la atención sobre otro dato. Dijo que el reloj dejó de funcionar a las 8, y estaba roto, por lo que se presume que podría haber sufrido un golpe, lo que apuntala su teoría del ataque sexual violento.

"Nunca el fiscal le preguntó a alguien sobre esta situación", reprochó Brito, quien ayer, junto al criminólogo Raúl Torre y el tanatólogo Osvaldo Raffo realizó una inspección ocular en la vivienda de Macarrón. Torre destacó la importancia de conocer la escena del crimen, para determinar espacios, posibilidades de movimiento, de acceso, etcétera. Se mostró confiado en que el homicidio se esclarecerá. "Si yo pensara que este caso no se puede resolver no estaría en esto", afirmó. Brito agregó que los expertos advirtieron "cosas importantísimas que no figuran en el expediente". Hoy, darán una conferencia de prensa en un hotel a las 13.

El fiscal Javier Di Santo anticipó que recibirá el aporte de los especialistas, pero aclaró que no tiene previsto tomarles declaración. Dijo que sólo se trata de un aporte de la defensa y no son peritos de parte, porque no se ha ordenado ninguna pericia y que si Brito ofrece tales testimoniales, "eventualmente se evaluará la pertinencia y la utilidad".

En el marco de la tensa situación generada con los tres forenses que realizaron la autopsia oficial, el defensor Brito destacó que Raffo está dispuesto a declarar "bajo juramento" para obligarse a decir la verdad (y con el fin de que su dictamen no sea tildado de parcial), pero aparentemente el fiscal sólo le recibiría un escrito.

En otro orden, Di Santo destacó su expectativa por los resultados del FBI y admitió que un ADN podría determinar "un cambio de carátula u otra imputación", pero no explicó por qué.

Aclaró además que no existe un pedido formal del viudo Marcelo Macarrón para ampliar su testimonial. Di Santo no quiso opinar sobre las expresiones de Brito, quien llegó a decir que el proceso está conformado por "una serie de mamarrachos".

Brito argumentó que si bien los forenses "salieron a decir que (Dalmasso) murió en la cama", han reconocido en su testimonial que "a través de amenaza pudo haber sido violada y aceptaron que las lesiones de la cabeza y el codo son compatibles con otro elemento productor (distinto a la pared colindante con la cama)".

Falencias. Brito criticó que los forenses no hayan hecho "los estudios científicos necesarios, uno es de vaciamiento de la arteria, para determinar cuál de los dos mecanismos: estrangulamiento manual y a lazo, le produjo efectivamente la muerte". Señaló que para determinar "científicamente" la muerte por asfixia debe realizarse un estudio histopatológico de los pulmones que en Río Cuarto habrían dicho que no acostumbran a hacer.

Sobre la falta de elementos que los forenses admiten, Brito enfatizó que los médicos "no tenían por qué entrar si no tenían los elementos". Remarcó que la escena del crimen no era sólo la habitación y ellos "ingresaron sin el más mínimo recaudo".

En base a La Voz.com

1 koment:

Anonim tha...

Por fin parece que alguien se preocupa por entender que le paso a esta pobre mujer ademas de salvar a su hijo. Hay mucha cosa rara y oscura en este caso, pero no creo que nadie se merezca ser asesinado y esta claro que el hijo es inocente.